Algunos Elementos sobre el Origen y Genealogía de la Sociología

30.08.2013 21:46

Algunos Elementos sobre el

Origen y Genealogía de la Sociología

I.

Contexto.

II.

Fuentes.

III.

Fundadores.

IV.

Categorías centrales.

V.

Ciencia de la modernidad.

VI.

Principios teóricos de la sociología desde su origen.

 

I. Contexto

Nacimiento y formación de las ciencias(finales del siglo XVIII).

Revolución Industrial.

Gestación y crecimiento del capitalismo(individualismo de mercado).

Revolución Francesa.

Ascenso del pensamiento económico y utópico (racionalización de las relaciones sociales).

 

1. Nacimiento y gestación de las ciencias

Se da una progresiva comprensión racional del mundo físico.

Desde el siglo XVI, hay avances significativos en la física y la química, así como en la biología.

Surge en el siglo XIX el pensamiento evolucionista(Darwin), que va influir el pensamiento sociológico.

La ciencia promete no sólo la comprensión del mundo, sino también su dominio (domino tecnológico de la naturaleza), valor que las ciencias sociales heredarán.

Surge la idea de causalidad, que será central también en la disciplina sociológica.

 

2. Individualismo de mercado (capitalismo)

Sustituye las relaciones sociales feudales.

Supone la liberalización del siervo de la gleba y su conversión en obrero (quien vende su fuerza de trabajo).

Supone el nacimiento del burgués, el productor, quien sustituye a las viejas clases aristocráticas.

Implica el valor del sujeto individual como productor y comerciante (laissez faire, laissez passer).

 

3. La revolución industrial

Impacto del desarrollo tecnológico en la producción y organización social, iniciadoprincipalmente en Inglaterra y que luego se generaliza a toda Europa.

Importante énfasis tiene el nacimiento de la máquina de vapor, las máquinas hiladoras, etc.,que masificaron la producción fabril y posibilitaron la intensificación de las relacionessociales capitalistas.

Impacto en el desarrollo del comercio, como mecanismo de realización del capital y como posibilitador de la acumulación.

Complejización de la división técnica del trabajo.

Impacto en el crecimiento masivo de los burgos(ciudades).

 

4. Revolución Francesa

Culminación de las tendencias económicas y sociales del individualismo de mercado.

Apropiación del poder político por parte de la naciente burguesía y la proclama de la democracia como su mecanismo sociopolítico (para la organización del poder).

De ahí la definición de su proclama ideológica:

“libertad, igualdad y fraternidad”.

La revolución francesa da lugar a las democracia moderna y a la correlación final de los poderes económico y político en manos del nuevo sector social dominante.

 

5. Racionalización social

Hay una creciente racionalización social, manifiesta en:

 – Burocratización de la gestión administrativo-política.

 – Escisión de diversos sistemas sociales de la acción: político, económico, ideológico, etc.

 – Abandono paulatino de las concepciones mítico-religiosas.

 – Ascenso de la ciencia como criterio no sólo heurístico sino también social-tecnológico.

 – Búsqueda de formas de organización social metahistóricas racionalmente arregaldas (racionalismo utópico) a partir de metodologías políticas igualmente racionales.

 

Principales fuentes que nutren el

nacimiento de la sociología

La filosofía social-política.

La filosofía historicista.

El pensamiento social-utópico.

El pensamiento económico liberal.

El contractualismo.

El pensamiento científico naturalista ysicologista.

La investigación social empírica.

 

3. El pensamiento social-utópico

Se denomina como tal aun conjunto de propuestas que buscan crear relaciones sociales ideales.

Los representantes más conocidos son: Moro,Campanella, Swif, Bacon,Saint-Simón, Proudhon,Owen, Fourier, etc.

No todas las corrientes realizan un análisis o descripción social, sino méramente ético o moral de la sociedad.

La característica común es la propuesta de una sociedad ideal o utópica

(“no lugar”, “no tiempo”).

La característica que másse le critica a estacorrientes es la ausenciade un mecanismo efectivoque conecte la realidadcon la utopía, es decir, unavía de acción políticaefectiva.

El impacto de estascorrientes fue pobre ypoco significativo más alláde la literatura (CF, porejemplo).

 

4. El pensamiento económico liberal

Es la “ideología” con

tendencia a ser dominante en el contexto de nacimiento de la sociología.

Será el núcleo fuerte del capitalismo y de las teorías de la democracia, el estado y el derecho.

Parte del sujeto como entidad individual última de toda acción u organización social: el individuo es la mónada delo real.

De este modo, la sociedad surgirá por la relación, conección, interacción o agregación de sujetos individuales.

Sin embargo, no es otro sino el mercado el espacio natural resultado de la acción de este sujeto.

Por ende, toda regulacióno concepción del estado yla sociedad como entesindependientes o con unanaturalleza objetiva seráduramente criticado por elliberalismo.

 

5. El contractualismo

Es corolario del pensamiento liberal, pero se diferencia al aceptar un mínimo de estado y sociedad.

Estos dos últimos resultan de un contrato social(originario o permanente)que garantiza la interacción humana.

El respeto a la norma garantiza la continuidad de este contrato.

En el caso de Rousseau, el derecho civil instaura una nueva realidad por encima del derecho natural, aunque éste sigue rigiendo algunos de los actos humanos.

El contractualismo será central en el desarrollo del derecho y de las modernas corrientes sociológicas, especialmente la cocepción de Rawls,Elster, Habermas y otros sociólogos y filósofos.

 

6. El pensamiento científico naturalista y psicologista

Conjunto de desarrolloscientíficos o de la filosofíacientífica:

Darwinismo:  Idea de la evolución de las especies y, consecuentemente, de la sociedad.

Mecanicismo: Desde esta visión, la sociedad es vista como un conglomerado estadístico de partes.

La geografía: determinación de lo social por el espacio geográfico.

La demografía: estudios de la población y su movimiento; ligamen con la escuela geográfica.

La escuela antropológica : determinación biológica de lo social (base de la sociobiología actual). Muy ligada a las primeras escuelas criminalísticas(Lombrosso, Crocce).

La escuela psicológica: la cual impacta la sociosicología, que intenta explicar lo social por medio de la conciencia individual o colectiva. Se incluyen aquí las corrientes: evolucionismo,  “psicología de los pueblos”, psicología de los grupos”.

 

7. La investigación social empirista

Se agrupa aquí una serie de estudios de carácter empírico, desarrollados especialmente en Europa en el siglo XIX, que incluyen:

Estudios demográficos

.Estudios sobre natalidady morbilidad

.Estudios epidemiológicos

.Estudios estadístico ssociales

(realizados por los nacientes estados nacionales).

Estudios sobre el suicidio.

Estudios relacionados con el cálculo bélico.

Estudios bancarios y financieros.

Estudios de la producción y comercio

.Todos ellos aportaron valiosa información social para la sociología.

Se les critica, sin embargo, la ausencia de marcos teóricos que les dieran solidez más allá de lo factual.

 

Algunos fundadores de la

sociología

Saint-Simon

Augusto Comte.

Herbert Spencer.

 

1.Saint-Simon (1760-1825)

Se le considera el precursor del pensamiento sociológico.

Elementos que caracterizan sus ideas:

 – Pensamiento iluminista y revolucionario.

 – Tendencias romántico-conservadoras.

 – Idea de la existencia de clases sociales.

 – La idea de conflicto.

 – Propugna una utopía bajo un consenso industrial.

--Saint-Simon acepta la revolución, no como fin sino como medio hacia una etapa superior de orden social.

La sociedad = resultado de un esfuerzo individual y colectivo, tanto de orden material como espiritual, exteriorizado por medio del trabajo.

La sociedad se mueve entre la costumbre y la innovación; el cambio revolucionario deviene inevitable frente a nuevas necesidades.

Pero le importa más el orden, un nuevo orden internacional que sustituya al medieval.

En este nuevo orden va a jugar un papel central la nueva ciencia positiva.

Dos poderes conformarán el nuevo orden: Uno espiritual (la ciencia) y uno temporal (la industria)

Se requiere, por ende, la alianza entre empresarios y científicos.

La sociedad se divide en la clase ociosa(aristocracia) y los productores (industriales,banqueros y obreros). Entre estos últimos es factible una relación armónica.

La ciencia positiva debe ser universal en el marco europeo y mundial, y en el marco de una propuesta totalitario-utópica.

La ley fundamental de la historia es el paso del militarismo al industrialismo pacífico.

 

2. Augusto Comte (1798-1857)

Crea el nombre de la sociología, al romper con su primera “física social”.

Da los primeros principios de la ciencia sociológica.

Se considera el fundador del positivismo científico y político.

Propugna el rechazo sistemático de la filosofía negativa.

Busca ante todo localizar un conjunto de leyes que expliquen el orden (estática social) y el progreso de las sociedades (dinámica social).

Propugna la importancia y valor de los métodos en la investigación social, en especial:

 – La observación.

 – La experimentación.

 – El método comparativo.

 – El método histórico.

La ciencia positiva es así explicativa y normativa a la vez bajo el siguiente esquema “metodológico”:

 – La observación de los fenómenos mediante

 – La subordinación de la imaginación a ésta y

 – La subordinación de la razón a los hechos para

 – La formulación de leyes que permitan el conocimiento de la realidad social. Este permitiría, a su vez,

 – La predicción de los hechos sociales, lo cual posibilitaría al hombre para

 – Controlar esos hechos y de este modo

 – Alcanzar el orden social

 

3. Herbert Spencer (1820-1903)

Representante inglés del evolucionismo social, aunque su pensamiento nace paralelamente al de Darwin.

Supone que la sociedad es resultado de la lucha entre los individuos y la sobrevivencia de los más aptos.

Propugna el criterio de la“causalidad natural”, es decir, la relación entre los elementos y la estructura de cualquier fenómeno.

Visualiza a la sociedad como un organismo, sujeto a la evolución histórica.

Esta última es un proceso sujeto a un doble principio de integración y diferenciación.

Su pensamiento tuvo eco principalmente en los EEUU.

Crea la corriente hoy mal llamada “darwinismo social”.

 

Algunas semejanzas y diferencias de la sociedad respecto de un organismo

Semejanzas:

 – Ambos aumentan en masa:Células en un caso,individuos en otro.

 – Ambos aumentan en volumen (espacio deacción).

 – Ambos evolucionan hacia una especialización defunciones (tejidos y órganos, división del trabajo).

 – Ambos constituyen un todo a partir de sus componentes.

Diferencias:

 – El organismo es un todo concreto, mientras que la sociedad es un todo discreto(partes libres).

 – La conciencia en la sociedad está repartida y no concentrada en la mente.

 – En el organismo, la acción busca el bien del todo, en la sociedad el bien de las partes.

 

Concepción evolucionista de Spencer:

 – Tiene una causa última que el hombre no puede compreder (semejanza con Kant).

 – Es un proceso que va de lo más homogéneo (simple) a los más heterogéneo (complejo), es decir, de lo caótico a lo estable.

 – No es una evolución unilineal sino que cada sociedad avanza según su propia experiencia (con saltos y retrocesos).

 – Es un proceso cíclico, ya que una vez alcanzado un estado de equilibrio, la sociedad retrocederá al iniciodel proceso y este se repetirá de nuevo.

 

Principales categorías desarolladas

Sociedad.

Hecho social.

Acción social.

División social del trabajo.

Integración.

Diferenciación.

Estructura.

Superestructura.

Estado.

Poder.

Ideología.

Clases sociales.

Orden.

Cambio.

Progreso.

Revolución

 

La sociología como ciencia dela modernidad

La sociología es estrictamente una ciencia moderna.

Surge en el marco del desarrollo de la modernidad capitalista.

La sociología también nace en un contexto enque la división social deltrabajo permite laespecialización de lafunción intelectual.

Va a tener como meta laexplicación del nuevoorden social y de suspotencialidades.

En este sentido, no esestrictamente descriptivasino tambiénprofundamente normativa.

Por ello va a estarasociada si no a la idea dedefensa del orden por lomenos a la idea de suprogeso y mejoramientocuantitativo o cualitativo

 

Principios teóricos de la sociología

Principio de lo social como un todo objetivo oproducto no intencional de la acciónracionalmente comprensible o explicable(producto subjetivo).

Principio de la no transparencia (no-conciencia),de lo social, es decir, que lo social no es lo que aparenta ser para los sujetos y actores.

Principio del esfuerzo racional-metodológico, es decir, que la explicación o comprensión de lo social deriva de un esfuerzo de la conciencia frente al objeto.