Algunos Elementos sobre el Origen y Genealogía de la Sociología
30.08.2013 21:46Algunos Elementos sobre el
Origen y Genealogía de la Sociología
I.
Contexto.
II.
Fuentes.
III.
Fundadores.
IV.
Categorías centrales.
V.
Ciencia de la modernidad.
VI.
Principios teóricos de la sociología desde su origen.
I. Contexto
Nacimiento y formación de las ciencias(finales del siglo XVIII).
Revolución Industrial.
Gestación y crecimiento del capitalismo(individualismo de mercado).
Revolución Francesa.
Ascenso del pensamiento económico y utópico (racionalización de las relaciones sociales).
1. Nacimiento y gestación de las ciencias
Se da una progresiva comprensión racional del mundo físico.
Desde el siglo XVI, hay avances significativos en la física y la química, así como en la biología.
Surge en el siglo XIX el pensamiento evolucionista(Darwin), que va influir el pensamiento sociológico.
La ciencia promete no sólo la comprensión del mundo, sino también su dominio (domino tecnológico de la naturaleza), valor que las ciencias sociales heredarán.
Surge la idea de causalidad, que será central también en la disciplina sociológica.
2. Individualismo de mercado (capitalismo)
Sustituye las relaciones sociales feudales.
Supone la liberalización del siervo de la gleba y su conversión en obrero (quien vende su fuerza de trabajo).
Supone el nacimiento del burgués, el productor, quien sustituye a las viejas clases aristocráticas.
Implica el valor del sujeto individual como productor y comerciante (laissez faire, laissez passer).
3. La revolución industrial
Impacto del desarrollo tecnológico en la producción y organización social, iniciadoprincipalmente en Inglaterra y que luego se generaliza a toda Europa.
Importante énfasis tiene el nacimiento de la máquina de vapor, las máquinas hiladoras, etc.,que masificaron la producción fabril y posibilitaron la intensificación de las relacionessociales capitalistas.
Impacto en el desarrollo del comercio, como mecanismo de realización del capital y como posibilitador de la acumulación.
Complejización de la división técnica del trabajo.
Impacto en el crecimiento masivo de los burgos(ciudades).
4. Revolución Francesa
Culminación de las tendencias económicas y sociales del individualismo de mercado.
Apropiación del poder político por parte de la naciente burguesía y la proclama de la democracia como su mecanismo sociopolítico (para la organización del poder).
De ahí la definición de su proclama ideológica:
“libertad, igualdad y fraternidad”.
La revolución francesa da lugar a las democracia moderna y a la correlación final de los poderes económico y político en manos del nuevo sector social dominante.
5. Racionalización social
Hay una creciente racionalización social, manifiesta en:
– Burocratización de la gestión administrativo-política.
– Escisión de diversos sistemas sociales de la acción: político, económico, ideológico, etc.
– Abandono paulatino de las concepciones mítico-religiosas.
– Ascenso de la ciencia como criterio no sólo heurístico sino también social-tecnológico.
– Búsqueda de formas de organización social metahistóricas racionalmente arregaldas (racionalismo utópico) a partir de metodologías políticas igualmente racionales.
Principales fuentes que nutren el
nacimiento de la sociología
La filosofía social-política.
La filosofía historicista.
El pensamiento social-utópico.
El pensamiento económico liberal.
El contractualismo.
El pensamiento científico naturalista ysicologista.
La investigación social empírica.
3. El pensamiento social-utópico
Se denomina como tal aun conjunto de propuestas que buscan crear relaciones sociales ideales.
Los representantes más conocidos son: Moro,Campanella, Swif, Bacon,Saint-Simón, Proudhon,Owen, Fourier, etc.
No todas las corrientes realizan un análisis o descripción social, sino méramente ético o moral de la sociedad.
La característica común es la propuesta de una sociedad ideal o utópica
(“no lugar”, “no tiempo”).
La característica que másse le critica a estacorrientes es la ausenciade un mecanismo efectivoque conecte la realidadcon la utopía, es decir, unavía de acción políticaefectiva.
El impacto de estascorrientes fue pobre ypoco significativo más alláde la literatura (CF, porejemplo).
4. El pensamiento económico liberal
Es la “ideología” con
tendencia a ser dominante en el contexto de nacimiento de la sociología.
Será el núcleo fuerte del capitalismo y de las teorías de la democracia, el estado y el derecho.
Parte del sujeto como entidad individual última de toda acción u organización social: el individuo es la mónada delo real.
De este modo, la sociedad surgirá por la relación, conección, interacción o agregación de sujetos individuales.
Sin embargo, no es otro sino el mercado el espacio natural resultado de la acción de este sujeto.
Por ende, toda regulacióno concepción del estado yla sociedad como entesindependientes o con unanaturalleza objetiva seráduramente criticado por elliberalismo.
5. El contractualismo
Es corolario del pensamiento liberal, pero se diferencia al aceptar un mínimo de estado y sociedad.
Estos dos últimos resultan de un contrato social(originario o permanente)que garantiza la interacción humana.
El respeto a la norma garantiza la continuidad de este contrato.
En el caso de Rousseau, el derecho civil instaura una nueva realidad por encima del derecho natural, aunque éste sigue rigiendo algunos de los actos humanos.
El contractualismo será central en el desarrollo del derecho y de las modernas corrientes sociológicas, especialmente la cocepción de Rawls,Elster, Habermas y otros sociólogos y filósofos.
6. El pensamiento científico naturalista y psicologista
Conjunto de desarrolloscientíficos o de la filosofíacientífica:
Darwinismo: Idea de la evolución de las especies y, consecuentemente, de la sociedad.
Mecanicismo: Desde esta visión, la sociedad es vista como un conglomerado estadístico de partes.
La geografía: determinación de lo social por el espacio geográfico.
La demografía: estudios de la población y su movimiento; ligamen con la escuela geográfica.
La escuela antropológica : determinación biológica de lo social (base de la sociobiología actual). Muy ligada a las primeras escuelas criminalísticas(Lombrosso, Crocce).
La escuela psicológica: la cual impacta la sociosicología, que intenta explicar lo social por medio de la conciencia individual o colectiva. Se incluyen aquí las corrientes: evolucionismo, “psicología de los pueblos”, psicología de los grupos”.
7. La investigación social empirista
Se agrupa aquí una serie de estudios de carácter empírico, desarrollados especialmente en Europa en el siglo XIX, que incluyen:
Estudios demográficos
.Estudios sobre natalidady morbilidad
.Estudios epidemiológicos
.Estudios estadístico ssociales
(realizados por los nacientes estados nacionales).
Estudios sobre el suicidio.
Estudios relacionados con el cálculo bélico.
Estudios bancarios y financieros.
Estudios de la producción y comercio
.Todos ellos aportaron valiosa información social para la sociología.
Se les critica, sin embargo, la ausencia de marcos teóricos que les dieran solidez más allá de lo factual.
Algunos fundadores de la
sociología
Saint-Simon
Augusto Comte.
Herbert Spencer.
1.Saint-Simon (1760-1825)
Se le considera el precursor del pensamiento sociológico.
Elementos que caracterizan sus ideas:
– Pensamiento iluminista y revolucionario.
– Tendencias romántico-conservadoras.
– Idea de la existencia de clases sociales.
– La idea de conflicto.
– Propugna una utopía bajo un consenso industrial.
--Saint-Simon acepta la revolución, no como fin sino como medio hacia una etapa superior de orden social.
La sociedad = resultado de un esfuerzo individual y colectivo, tanto de orden material como espiritual, exteriorizado por medio del trabajo.
La sociedad se mueve entre la costumbre y la innovación; el cambio revolucionario deviene inevitable frente a nuevas necesidades.
Pero le importa más el orden, un nuevo orden internacional que sustituya al medieval.
En este nuevo orden va a jugar un papel central la nueva ciencia positiva.
Dos poderes conformarán el nuevo orden: Uno espiritual (la ciencia) y uno temporal (la industria)
Se requiere, por ende, la alianza entre empresarios y científicos.
La sociedad se divide en la clase ociosa(aristocracia) y los productores (industriales,banqueros y obreros). Entre estos últimos es factible una relación armónica.
La ciencia positiva debe ser universal en el marco europeo y mundial, y en el marco de una propuesta totalitario-utópica.
La ley fundamental de la historia es el paso del militarismo al industrialismo pacífico.
2. Augusto Comte (1798-1857)
Crea el nombre de la sociología, al romper con su primera “física social”.
Da los primeros principios de la ciencia sociológica.
Se considera el fundador del positivismo científico y político.
Propugna el rechazo sistemático de la filosofía negativa.
Busca ante todo localizar un conjunto de leyes que expliquen el orden (estática social) y el progreso de las sociedades (dinámica social).
Propugna la importancia y valor de los métodos en la investigación social, en especial:
– La observación.
– La experimentación.
– El método comparativo.
– El método histórico.
La ciencia positiva es así explicativa y normativa a la vez bajo el siguiente esquema “metodológico”:
– La observación de los fenómenos mediante
– La subordinación de la imaginación a ésta y
– La subordinación de la razón a los hechos para
– La formulación de leyes que permitan el conocimiento de la realidad social. Este permitiría, a su vez,
– La predicción de los hechos sociales, lo cual posibilitaría al hombre para
– Controlar esos hechos y de este modo
– Alcanzar el orden social
3. Herbert Spencer (1820-1903)
Representante inglés del evolucionismo social, aunque su pensamiento nace paralelamente al de Darwin.
Supone que la sociedad es resultado de la lucha entre los individuos y la sobrevivencia de los más aptos.
Propugna el criterio de la“causalidad natural”, es decir, la relación entre los elementos y la estructura de cualquier fenómeno.
Visualiza a la sociedad como un organismo, sujeto a la evolución histórica.
Esta última es un proceso sujeto a un doble principio de integración y diferenciación.
Su pensamiento tuvo eco principalmente en los EEUU.
Crea la corriente hoy mal llamada “darwinismo social”.
Algunas semejanzas y diferencias de la sociedad respecto de un organismo
Semejanzas:
– Ambos aumentan en masa:Células en un caso,individuos en otro.
– Ambos aumentan en volumen (espacio deacción).
– Ambos evolucionan hacia una especialización defunciones (tejidos y órganos, división del trabajo).
– Ambos constituyen un todo a partir de sus componentes.
Diferencias:
– El organismo es un todo concreto, mientras que la sociedad es un todo discreto(partes libres).
– La conciencia en la sociedad está repartida y no concentrada en la mente.
– En el organismo, la acción busca el bien del todo, en la sociedad el bien de las partes.
Concepción evolucionista de Spencer:
– Tiene una causa última que el hombre no puede compreder (semejanza con Kant).
– Es un proceso que va de lo más homogéneo (simple) a los más heterogéneo (complejo), es decir, de lo caótico a lo estable.
– No es una evolución unilineal sino que cada sociedad avanza según su propia experiencia (con saltos y retrocesos).
– Es un proceso cíclico, ya que una vez alcanzado un estado de equilibrio, la sociedad retrocederá al iniciodel proceso y este se repetirá de nuevo.
Principales categorías desarolladas
Sociedad.
Hecho social.
Acción social.
División social del trabajo.
Integración.
Diferenciación.
Estructura.
Superestructura.
Estado.
Poder.
Ideología.
Clases sociales.
Orden.
Cambio.
Progreso.
Revolución
La sociología como ciencia dela modernidad
La sociología es estrictamente una ciencia moderna.
Surge en el marco del desarrollo de la modernidad capitalista.
La sociología también nace en un contexto enque la división social deltrabajo permite laespecialización de lafunción intelectual.
Va a tener como meta laexplicación del nuevoorden social y de suspotencialidades.
En este sentido, no esestrictamente descriptivasino tambiénprofundamente normativa.
Por ello va a estarasociada si no a la idea dedefensa del orden por lomenos a la idea de suprogeso y mejoramientocuantitativo o cualitativo
Principios teóricos de la sociología
Principio de lo social como un todo objetivo oproducto no intencional de la acciónracionalmente comprensible o explicable(producto subjetivo).
Principio de la no transparencia (no-conciencia),de lo social, es decir, que lo social no es lo que aparenta ser para los sujetos y actores.
Principio del esfuerzo racional-metodológico, es decir, que la explicación o comprensión de lo social deriva de un esfuerzo de la conciencia frente al objeto.